Trucos y tips para sobresalir

Marketing Digital y Páginas Web en Mexicali, B.C.

#Blog

¿Es JAMstack el futuro de la web?

En 1989 el científico inglés Tim Berners-Lee inventa la 'World Wide Web' mientras trabajaba para el CERN. Y en 1991 publica en línea la primera página web, la cual aún está disponible. Desde entonces la web ha evolucionado enormemente. En este articulo haremos una breve reseña de algunos de los grandes hitos que han ocurrido en la industria del desarrollo web y ofreceremos una breve reflexión de lo que nos espera en el futuro.

Páginas web estáticas

paginas-web-estaticas
En el comienzo la paginas web eran de naturaleza estática, esto en referencia a que su contenido era fijo y no se podía interactuar con el. Cuando los usuarios solicitaban paginas; los servidores se limitaban a resolver direcciones y entregar archivos. La web cumplía con el objetivo elemental de compartir información a través de internet -un gran avance para la época- pero no ofrecía mucho mas.

Páginas web dinámicas

paginas-web-dinamicas
Mas adelante, debido a la necesidad de funcionalidades avanzadas, surgen los lenguajes de programación dinámicos (ej. PHP, ASP) que en tiempo de ejecución (o "runtime") en el servidor construyen la paginas, comúnmente apoyándose en bases de datos (ej. MySQL, MongoDB), para posteriormente entregarlas.

Esto dio paso a la creación de múltiples aplicaciones web tanto de código abierto y cerrado; y particularmente al auge de plataformas de administración de contenidos (e.j. Wordpress, Drupal, Magento). Que a día de hoy mantienen una gran cuota del mercado.

El auge de las tecnologías del lado del cliente

javascript-cliente
Ya entrado el siglo XX, se da una época en la que las tecnologías del lado del cliente (ej. frameworks JavaScript, AJAX) toman fuerza. Permitiendo la creación de paginas y aplicaciones web altamente interactivas. También conocido como "web 2.0", este periodo cambia la forma en la hacemos y usamos la web; pues esta se vuelve un espacio mucho mas colaborativo.

Los navegadores son capaces de ejecutar programas más sofisticados (software del lado del cliente) y ofrecer a los usuarios capacidades de interacción más avanzadas.

Páginas web responsivas

diseno-web-resposivo

En el año 2010 nace el término 'diseño web responsivo'. Una forma de hacer páginas web en donde se considera que estas deben poder adaptarse a los distintos dispositivos (ej. Tablets, PCs, TVs) y resoluciones de pantalla con el objetivo de asegurar la calidad en la experiencia de navegación del usuario (UX).

El futuro de la web

En la actualidad muchas nuevas tecnologías han sido desarrolladas (ej. NodeJS, React, Gatsby, Next.js). La web continúa avanzando, y lo mejor está por venir.

Los lenguajes dinámicos del lado del servidor han sido y continuarán siendo parte fundamental de la industria. Sin embargo, es una realidad que no son indispensables, y que, para muchos tipos de proyectos, existen alternativas que tienen más sentido.

JAMstack

JAMstack es una nueva forma de hacer páginas web. Consiste en generar de páginas en tiempo de compilación (tipo dinámico), para ser entregadas por los servidores sin procesamiento adicional (tipo estático), y que pueden ejecutar programas avanzados del lado del cliente (altamente interactivas). Entre sus ventajas destacan:

Mas velocidad

Las paginas estáticas se sirven más rápidamente que las dinámicas. Además pueden alojarse en tecnología CDN para aun mayor velocidad.

Mas seguridad

Al cambiar procesos que ocurrían del lado del servidor por microservicios, los vectores de ataque se reducen.

Mas económico y mejor escalamiento

Los costes de alojamiento son en promedio menores para las paginas estáticas, y es más fácil escalar su capacidad cuando el tráfico aumenta.

Mejor experiencia de desarrollo

Con JAMstack separamos la administración del contenido (CMS) de la visualización del contenido (la página web) y esto por si mismo nos abre un mundo de posibilidades.

En AZULACERO.mx trabajamos con todas las tecnologías previamente mencionadas. Si tienes alguna duda, nos gustaría ayudarte a elegir la que más se adecue a tus necesidades.

Fuentes: https://home.cern/science/computing/birth-web https://en.wikipedia.org/wiki/Responsivewebdesign https://about.gitlab.com/2016/06/03/ssg-overview-gitlab-pages-part-1-dynamic-x-static/ https://en.wikipedia.org/wiki/Richwebapplication https://jamstack.org/